Telecinco contamina Cuatro

 

 

De Iñaki Gabilondo a Belén Esteban

La transformación que está sufriendo la cadena de Sogecable ‘Cuatro’ desde que fuera absorbida por Telecinco es cada vez más notoria. No sólo por el paso de presentadores de una cadena a otra, como Emilio Pino (presentador de informativos) o Jesús Vázquez, sino también por los contenidos.

Cuando en noviembre de 2005 Cuatro comenzó su emisión sorprendió al público por su frescura y dinamismo, con nuevos formatos como ‘Callejeros‘ o ‘El Hormiguero’. Programas que reunían frente al televisor a familias completas.

A destacar también su apuesta por unos informativos de calidad, serios y rigurosos en el análisis de las noticias. Incluso, en el de la noche, dirigido entonces por Iñaki Gabilondo, eran habituales las entrevistas a personajes del mundo de la política, la economía o la cultura.

Sin embargo, casi dos años después del traspaso de poderes a Mediaset (el grupo informativo del primero ministro italiano Silvio Berlusconi) la seña de identidad de Cuatro se va diluyendo por programas más próximos al mundo rosa y al morbo. Es decir, similares a los de Telecinco, cuyas principales referencias son ‘Sálvame’, ‘La Noria, ‘Gran Hermano’, ‘Supervivientes’, ‘La Caja’, etc, etc.

Estos tintes están colándose progresivamente en la parrilla de Cuatro. Rafa Méndez presenta desde comienzos de 2010 ‘After Hour’, “puro sexo” según anuncia la propia cadena. Bastante más ‘light’ aunque también significativo es ‘Tonterías las Justas, de Florentino Fernández, que ha pasado a imitar a personajes de la farándula. “Belén Esteban, Leonardo Dantés o Juan el Golosina se cuelan, momentáneamente, en nuestro plató”, es el ‘slogan’ del programa. También en ‘Conexión Samanta’ es llamativo el influjo de Telecinco. María La piedra, Paris Hilton o Fran Rivera son los protagonistas de las entrevistas de la popular presentadora. También ‘El Hormiguero’ comienza a decantarse por traer invitados de series emitidas en la nueva televisión hermana.

Igual o incluso más notoria aún es la influencia en los informativos, donde cada vez ganan más tiempo crónicas protagonizadas por famosillos. Si entráis en la página de Noticias Cuatro, podréis observar que en la sección de Cultura se incluyen noticias como “La doble cara de Justin Bieber”; “Pamela Anderson deja la playa para encerrarse en la casa de ‘Gran Hermano’”; “David Beckham estrena tatuaje siendo el nuevo diseñador de H&M”; “Lady Gaga no tiene amigos”… ¿Es esto cultura?

Casualidad o no, Cuatro ha registrado en los seis primeros meses del año las peores cuotas de audiencia. De hecho, desde que Telecinco la absorbiera ha perdido casi dos puntos de ‘share’ (1,8%).

¿No tienes nada que decir? Lee, piensa y opina

Anuncios

Publicado el 5 septiembre, 2011 en Comunicación y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: